Documento sin título
RESEÑA HISTORICA DE TRUJILLO:

 

Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se encuentra ubicada a 335 metros sobre el nivel del mar, a 5 Km de la costa, y 5 Km al norte del río Moche, de clima templado. Diego de Almagro fundó la Villa de Trujillo a fines de 1534, en recuerdo a la ciudad natal de Francisco Pizarro. El primer gobernador fue don Miguel de Estete, quien trazó su primer plano. Posteriormente, después de fundar la ciudad de Lima, Francisco Pizarro oficializó la fundación el 5 de marzo de 1535, denominándola "Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla", repartiendo los primeros solares a los 31 primeros vecinos. El 23 de noviembre de 1537, el rey de España Carlos V, le otorga el título de "Ciudad", mediante Real Cédula, y asimismo le entrega su actual escudo de armas.
Durante el virreinato, Trujillo estuvo considerado como el granero del Perú (por su aporte de azúcar, arroz, cueros, cereales, harina y ganadería porcina, además de minería) y se convirtió en la ciudad más importante del norte peruano.
A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, el fermento de las ideas libertarias encontraron un buen caldo de cultivo en la población de Trujillo, conformada por indígenas, mestizos y españoles, que en esa época constituían un poderoso foco cultural, religioso, político, social y económico. Producido el desembarco del general San Martín en Paracas, en septiembre de 1820, el marqués Bernardo de Torre Tagle, intendente de Trujillo, encabezó un movimiento separatista que dio como resultado la declaración de independencia del 24 de diciembre de 1820, en sesión de cabildo abierto, y su proclamación el día 29, ante el júbilo popular. De esta manera, Trujillo constituía la primera ciudad del Perú donde se proclamaba la ruptura de la dependencia de España. El 12 de febrero de 1821, el general don José de San Martín convirtió a la Intendencia de Trujillo en Departamento.